Los nuevos desafíos de la innovación en la salud en Chile

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Los nuevos desafíos de la innovación en la salud en Chile

Los nuevos desafíos de la innovación en la salud en Chile

Un especialista y su paciente se reúnen para una revisión rutinaria. Tras el chequeo se llega a un diagnóstico y tratamiento, terminado esto cada uno toma su camino. Hasta el momento nada de especial, excepto que uno está en Santiago y el otro en Chiloé. Sin necesidad de juntarse físicamente se pudo llevar a cabo la consulta, sin perder tiempo del viaje ni recursos, ¿cómo? gracias a la telemedicina.

Las cifras del Censo 2012 reflejaron lo que muchos ya notaban, Chile está envejeciendo de manera acelerada. La cantidad de adultos mayores creció en 700 mil, mientras que la de los niños bajó en 300 mil. Esta situación trae muchas interrogantes y pocas respuestas.https://www.santarosamedical.cl

Una de las principales problemáticas es ¿cómo podemos ofrecer atención médica al gran número de abuelos, que además, presentan problemas de movilidad? La telemedicina se presenta como una opción efectiva para las largas distancias que separan a nuestra población de los escasos especialistas. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal) la realidad nacional indica que existe una escasez de algunas especialidades médicas en el sector público. Por lo que la promesa de brindar atención oportuna y de calidad en todo el territorio nacional seguirá siendo una quimera si es que no se cambian los modelos asistenciales actuales.

La telemedicina da luces de entregar soluciones efectivas, integrando procesos tecnológicos y de conectividad. En esencia, permite a los proveedores de salud controlar o asistir a los pacientes que no están físicamente en el mismo lugar, con el apoyo de dispositivos de telecomunicaciones. Gracias a la transmisión de datos médicos, monitorización remota y servicios interactivos, consigue ayudar a los especialistas a cuidar a sus pacientes, independientemente de su ubicación geográfica. Gracias a la transmisión de datos médicos, monitorización remota y servicios interactivos, consigue ayudar a los especialistas a cuidar a sus pacientes, independientemente de su ubicación geográfica. Incluso ofreciendo la posibilidad de analizar un examen y entregar el resultado a distancia.

Este sistema está entrando fuertemente en Chile. Uno de los ejemplos es lo logrado por el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR) con el Complejo Hospitalario San José de Maipo (CHSJM). A través de la atención médica virtual se interconectan ambos recintos con la finalidad de entregar asesoría sin la derivación de pacientes.

También hay experiencias previas exitosas, ya que 2005 partió un servicio que permitía confirmar sospechas de infartos al miocardio mediante la transmisión y análisis a distancia de Electrocardiogramas (ECG), el informe podría estar listo en un plazo de 10 minutos, sin especialista de turno. Esto es lo que permitió incorporar el infarto al programa AUGE. La teledermatología, iniciativa que partió en 2010, hizo frente a la concentración del 80 por ciento de los especialistas en las regiones Metropolitana, V y VIII, y fue implementada como modelo de atención complementario en hospitales de baja complejidad. Se toma una fotografía a la lesión de la piel y se envía a un especialista remoto, el cual entrega el diagnóstico al paciente. Así quien viaja son las imágenes y no el paciente.

Dentro de las políticas gubernamentales, En el año 2011, el Minsal creó el Departamento de Gestión Sectorial TIC, dando un impulso a la estrategia digital con el diseño del Plan de e-Salud, el cual recoge los aprendizajes de los últimos años y los nuevos desafíos del sector, con el propósito de entregar una metodología para los próximos años. Estos proyectos implican un presupuesto anual en tecnologías de información y comunicaciones de aproximadamente US$100 millones anuales, lo que considera un 1.1 por ciento de nuestro presupuesto de salud pública .  Sin embargo, esta cifra es baja en relación al estándar de 2.5 a 3 por ciento que existe en la industria nacional y al 4 por ciento correspondiente al estándar mundial.

Bajo la misma mirada y buscando preparar a los futuros profesionales, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Chile firmó un convenio con la empresa Accuhealth para capacitar a sus estudiantes. “En congruencia con las necesidades de la población, los cambios epidemiológicos y demográficos, el avance tecnológico y las iniciativas ministeriales, era necesario modernizar la atención y los cuidados de la salud, además de desarrollar competencias como el cuidado a distancia,” indicó Juan Vielma, director de la Escuela.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para acceder a la atención médica sin restricción geográfica ni horaria, el usuario final sólo necesita un computador, conexión a internet, webcam y parlantes. “Sin necesidad de instalar ningún programa adicional en el PC los pacientes pueden recibir atención médica a través de una videoconferencia con los doctores del equipo”, expresó Tomás Schnapp, gerente general de Mediconecta, empresa que ofrece consultas online en Chile. Las entidades que entregan estos servicios necesitan contar con un sistema efectivo basado en una conexión segura. “Nuestra plataforma está diseñada para operar sobre un protocolo IP con un ancho de banda de 500 Kbps, de modo que utiliza las mismas redes y accesos a internet que ya existen en el ámbito corporativo,” señaló Schnapp.

El proceso de implementación para el Minsal fue un tanto más significativo. Según René Prieto, Jefe de Departamento de Gestión Sectorial TIC del Ministerio de Salud, la primera instancia era tener una red digital de datos que cubriera e interconectara los establecimientos de la cadena hospitalaria, tanto consultorios como hospitales. “Era fundamental tener la base sólida y estructurada para, sobre eso, poder construir la plataforma tecnológica que transmita información de manera confiable y segura,” añadió.

EL TELEMONITOREO SE SUMA A LA OFERTA

La empresa Accuhealth posee el sistema de telemonitoreo para pacientes en estado post crítico para que continúen su recuperación fuera del hospital. “El servicio pretende ser la extensión del equipo médico tratante más allá del campus clínico,” expresó el gerente general de la compañía, Xavier Urtubey. https://www.santarosamedical.cl .El paciente recibe un dispositivo o Kit según su patología, el que contiene un conjunto de sensores biométricos que envían la información al telemonitor a través de bluetooth o infrarrojo. Luego los datos son transmitidos al centro de monitoreo por medio de un chip de telefonía celular incorporado.

Por su parte el médico tratante cuenta con acceso permanente a los antecedentes recopilados desde cualquier dispositivo con conexión a internet, con lo cual puede verificar que no existan alarmas de emergencias. “Se desarrollaron modelos y sistemas de triage e inteligencia de datos para optimizar las tareas de los especialistas del hospital virtual,” dijo Pablo Felgaer, gerente de tecnología, investigación y desarrollo de Accuhealth. Este sistema está siendo implementado en el sistema público para monitorear diabéticos. En el mundo privado está presente en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo y en el Hospital Clínico UC Marcoleta, donde se hace seguimiento a pacientes cardíacos post críticos y crónicos.

REEMPLAZANDO LO TRADICIONAL

La población y los médicos han acogido de buena manera esta nueva herramienta. “La respuesta, tanto de los pacientes como de los médicos, ha superado nuestras expectativas porque flexibiliza su atención”, indicó el gerente general de Mediconecta. Para Accuhealth uno de los mayores desafíos fue la heterogeneidad del público objetivo ya que muchos de ellos son personas mayores, que no tienen experiencia en el uso de nuevas tecnologías o son reacios a su utilización por lo que es necesaria una buena capacitación.

“Desde la premisa que nada reemplaza totalmente el contacto personal con las personas, la utilización de la telesalud puede ser de mucha utilidad en contextos de baja complejidad, brindando orientación,” concluyó Juan Vielma, de la Universidad de Chile. Según el Decano, por la prevalencia de patologías crónicas no trasmisibles, el envejecimiento de la población y los costos que esto trae para la administración de la salud pública, de nuestro país, es positivo usar tecnologías que acerquen y faciliten la entrega de prestaciones a las personas. Esto optimiza el recurso humano disponible y se convierte en un medio complementario para los especialistas.

Si bien la telemedicina no reemplazaría completamente la atención física, sí puede ser una solución a las problemáticas como el aumento de la cantidad de adultos mayores, además de apoyar en la falta de profesionales especialistas y las largas distancias que separan la población chilena.

«Actualmente esta red pública abarca 20 de los 29 centros pertenecientes a la cadena hospitalaria pública. Durante el 2012 el ministerio espera mejorar y ampliar a una cobertura total».

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