La tecnología de telemedicina ayuda a los médicos a tratar a los pacientes, sin importar la distancia

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La tecnología de telemedicina ayuda a los médicos a tratar a los pacientes, sin importar la distancia

La tecnología de telemedicina ayuda a los médicos a tratar a los pacientes, sin importar la distancia

Poco después de que un hombre de 25 años con síntomas parecidos a la gripe y dificultad para respirar llegó al Union Hospital, una pequeña instalación rural en el condado de Cecil, Maryland, dos médicos escanearon sus signos vitales y notaron una baja ingesta de oxígeno. También vieron sangre saliendo de sus pulmones.

Pero los médicos no estaban en la misma habitación con él, ni siquiera en el mismo hospital. De hecho, estaban acurrucados frente a ocho monitores y varias computadoras a 60 millas de distancia en el Sistema Médico de la Universidad de Maryland (UMMS).

«Era fácil decir que el paciente estaba en serios problemas», dice el Dr. Marc Zubrow, vicepresidente de telemedicina en UMMS, que estaba de servicio como parte de un programa de telemedicina y rápidamente ordenó un helicóptero para transportar al paciente a la Universidad de Centro médico de Maryland (UMMC).

Allí, los médicos colocaron al paciente en una máquina pulmonar artificial para ayudarlo a respirar y le dieron antibióticos para defenderse de una infección bacteriana. El hombre está vivo hoy gracias en gran parte al programa de telemedicina , creado para abordar la escasez nacional de médicos de cuidados críticos.

«Trabajamos en estrecha colaboración con los equipos de cabecera, y conjuntamente estamos salvando vidas», dice Zubrow.

El programa de telemedicina de UMMC permite a los médicos usar video encriptado de alta definición y otra tecnología para monitorear a los pacientes de la unidad de cuidados intensivos y brindar atención médica de alta calidad durante las horas de la noche y los fines de semana en 11 hospitales remotos, en su mayoría rurales .

Los servicios de telemedicina, desde consultas por video y correo electrónico hasta el monitoreo en el hogar de pacientes a través de dispositivos Bluetooth , ayudan a los proveedores a hacer que la atención médica sea más accesible y asequible para los pacientes. Cierran brechas en la atención al permitir que los médicos y pacientes rurales consulten con especialistas en hospitales urbanos más grandes y mejor equipados, y brindan una plataforma de aprendizaje para los médicos de atención primaria decididos a brindar una mejor atención a sus pacientes.

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Aprovechar la telemedicina como herramienta de enseñanza

Sesenta y seis hospitales rurales han cerrado desde 2010 , y el 77 por ciento de los condados rurales de EE. UU. En 2016 formaron parte de lo que se considera «áreas de escasez de profesionales de la salud de atención primaria», según la Asociación Nacional de Salud Rural .

«La telemedicina es un medio crítico para proporcionar tratamiento especializado y de emergencia para los estadounidenses rurales», dice Lynne Dunbrack, vicepresidenta de investigación de IDC Health Insights. «Significa que no tienen que viajar cientos de millas para recibir atención». También permite a los médicos compartir mejor el conocimiento con sus compañeros. Hace cinco años, el Dr. Evan Klass de la Universidad de Nevada, Reno School of Medicine (UNR Med) desplegó una iniciativa que conecta a especialistas con base en la universidad con médicos de atención primaria en áreas rurales de Nevada.

El Proyecto ECHO (Extensión para Resultados de Atención Médica Comunitaria), una creación del Dr. Sanjeev Arora en Nuevo México, representa un movimiento creciente en la atención médica y se ha replicado en 75 comunidades en todo Estados Unidos y en otros países, dice Klass. Las subvenciones y donaciones financian el esfuerzo ECHO de Nevada, uno de los primeros en lanzarse.

«Los residentes rurales generalmente tienen cierto acceso a proveedores de atención primaria», dice Klass. «Si los educamos y compartimos nuestro conocimiento, pueden mejorar en el tratamiento de enfermedades comunes pero complejas y costosas».

Cuando UNR Med lanzó su programa ECHO, que se centra en temas como la salud mental y del comportamiento y la diabetes, implementó equipos de videoconferencia para conectarse con los proveedores. Pero esa configuración era limitada porque requería que los participantes viajaran a la ubicación del equipo, típicamente hospitales rurales. UNR Med cambió a un servicio de videoconferencia basado en la nube hace tres años , lo que permite a los participantes unirse a consultas o debates a través de sus computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes, dice Klass.

Visitas virtuales ofrecen atención las 24 horas

De vuelta en Maryland, UMMS opera más de 20 programas de telemedicina . Además de los servicios de la UCI, proporciona atención de emergencia pediátrica remota en cuatro hospitales, así como servicios de telemedicina para pacientes con accidente cerebrovascular y atención torácica y psiquiátrica.

Cuando Zubrow se unió al sistema médico hace cinco años, una de sus primeras empresas fue desarrollar eCare, el programa de tele-UCI, que ha atendido a unos 90,000 pacientes desde su inicio. Los 22 médicos del personal se turnan para proporcionar a los hospitales miembros servicios de UCI remotos durante el turno de noche, de 7 p. M. A 7 a. M. De lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana.

Una sala de operaciones central en el campus del centro médico principal sirve como centro del programa. Cuenta con seis estaciones de trabajo , cada una con dos computadoras HP Z200 Series, ocho monitores HP de 23 pulgadas y una cámara web Logitech , dice Irfan Kasumovic, director de telesalud de UMMS. En las ubicaciones remotas del hospital, cada habitación de la UCI cuenta con una cámara de alta definición con zoom panorámico y zoom Sony HD y monitores instalados sobre la cama.

En promedio, la tecnología ayuda a los médicos a controlar de forma remota de 60 a 70 pacientes por noche , aunque el programa puede admitir hasta 110 pacientes en la UCI .

«Tenemos datos en tiempo real, desde pruebas de laboratorio y signos vitales hasta radiografías y tomografías computarizadas», dice Zubrow, quien también se desempeña como director de eCare. «Estamos prácticamente al lado de la cama y podemos monitorear de manera continua y proactiva a los pacientes y arreglar las cosas rápidamente, por lo que los pequeños problemas no se convierten en grandes problemas».

Los registros de salud electrónicos y otros sistemas clínicos se integran con la tecnología de tele-UCI, lo que permite a los médicos que participan en eCare acceder a la información del paciente, las notas de los médicos y las alimentaciones en tiempo real de los monitores de cabecera. Los médicos también pueden iniciar sesión para proteger portales web y conectarse a redes privadas virtuales a través de las cuales pueden acceder a las imágenes médicas de los pacientes almacenadas en los sistemas de archivo y comunicación de imágenes de cada hospital.

Proporcionar una presencia pediátrica remota

Tele-ICU ha tenido tanto éxito en los tres hospitales rurales de la Universidad de Maryland Shore Regional Health y su departamento de emergencias independiente que el proveedor ha ampliado los servicios de telemedicina para incluir consultas de medicina de emergencia pediátrica de subespecialidad en los cuatro ED , así como cuidados paliativos y psiquiátricos, dice Dr. William Huffner, director médico de Shore Regional Health.

Huffner se ha asociado con Ruth Ann Jones, directora de enfermería regional de Zubrow y Shore, para ampliar los programas de telesalud de la organización proveedora y mejorar el acceso de los residentes de la comunidad rural.

Durante emergencias, los médicos y los pacientes de emergencias ahora pueden consultar con especialistas en el Hospital de Niños de UMMC en Baltimore, a más de 70 millas de distancia